Historia

En el año 1933 Don Jorge Aubel Renz compró el molino a Don Walter Ohnen con una maquinaria capaz de producir entre 18 a 24 toneladas en 24 horas. Después del terremoto del año 1960, se otorgaron franquicias aduaneras para las industrias del sur de Chile, lo que nos posibilitó importar desde Suiza nueva maquinaria marca Bühler, y no fue hasta 1965 donde Don Jorge Aubel Eggers, actual Gerente General de Molino Rahue, tomó el mando del Molino e instaló esta nueva maquinaria el año 1966 pudiendo aumentar la capacidad la capacidad de molienda a 30 toneladas en las 24 horas. Siguiendo esta senda innovadora don Jorge Aubel Eggers nuevamente el año 1998 actualiza la maquinaria existente hasta ese momento con el propósito de aumentar la molienda de trigo a 75 toneladas en las 24 horas. Tras varias ampliaciones más, la capacidad de molienda hoy es de 120 toneladas/día.

El Molino en el Año 1938 – Tempera de S. Prudant, Osorno
 
Vista desde el Puente antiguo. Observe el barco a vapor en el fondo.
Foto aérea del fin de los años 50

No fue fácil lograr mantener el molino tanto en lo económico, como en los cambios políticos del país y especialmente en su actual ubicación. Don Jorge Aubel Renz pensó en el futuro en una ocasión y solicitó al municipio el traslado del Molino al sector de Chuyaca frente a la actual ruta 5. Felizmente el municipio rechazó esa solicitud por el peligro que significaba una industria a orillas de una ruta, ello contribuyó a que siga siendo a orillas de río Rahue, EL MOLINO RAHUE, ya arraigada de generación en generación entre las familias de la zona.

Siempre se ha mantenido un trato cordial y afectivo con todo el personal de la industria. Los trabajadores tienen su sede Sindical en los mismos terrenos de la industria y en conjunto somos un todo como una familia que trabaja unida. A si lo demuestra un galvano dedicado a don Jorge Aubel Eggers por los trabajadores y cuyo texto dice

“El Sindicato de trabajadores Molino Rahue en reconocimiento como uno de los mejores industriales de la provincia de Osorno para sus trabajadores en el Día del Molinero.
(Septiembre de 1988)”

Todo un ejemplo.